jueves, 31 de octubre de 2013

Haciendo balance

La semana pasada hicimos una presentación del proyecto en la que explicamos en qué consiste el programa, cuáles son sus características, cómo lo llevamos a cabo, etc. Y también hicimos balance de lo que había sido el camino recorrido hasta ahora: lo que habíamos aprendido, los resultados obtenidos, los cambios observados,... Y algo muy enriquecedor, desde mi punto de vista, fue el feedback que se produjo con los usuarios del proyecto, y las aportaciones e ideas de los asistentes que no conocían el programa.

En esta entrada me gustaría dejar plasmado precisamente el recorrido hasta ahora:


Nos pusimos en marcha a finales de abril de este año 2013. La idea era contar con 10 usuarios para poder realizar el proyecto piloto. Esto nos ayudaría a hacer los ajustes necesarios para un óptimo funcionamiento, ir viendo si el diseño era aplicable a la práctica, que fuera a la vez una forma de darnos a conocer y difundir, de ir creando redes, etc. Estos 10 usuarios asistirían en grupos de 5 distribuidos en 3 días a la semana, de modo que 5 de ellos asistieran dos veces en semana, y los otros 5 una vez en semana. La idea de esto era ver si había diferencias sustanciales entre los asistentes una vez en semana y dos veces.

Desde este inicio quedó comprobado lo flexible que es este programa y el dinamismo que tiene. La idea de los 10 usuarios me parecía buena, pero la realidad es impredecible, y no es matemática. Así que desde el comienzo tuvimos un trasiego de personas que venían, que se iban, que paraban y retomaban, ... Todas las combinaciones que se les puedan ocurrir. Hubo personas que no continuaron después de la presentación, otras que empezaron pero tuvieron que dejarlo al poco tiempo, otras que tuvieron cierta continuidad y regularidad y acabaron el programa, y aún tenemos algunas de ellas que continúan.

Algunas confirmaciones, reflexiones y aprendizajes de todo este proceso se exponen a continuación:

- Es un requisito muy importante el que a la persona le motiven o muestre interés en el tipo de actividades que se realizan y el ambiente en el que se desarrolla. Tuvimos algunas personas que fueron a la presentación pero vieron que ese no era su lugar y no continuaron, mientras que otras se quedaron encantadas y realizaron el programa.

- El tener un perfil bastante amplio de posibles personas a las que el programa les pueda beneficiar es algo que da bastante riqueza al proyecto. De esta forma se potencia la integración. Hasta ahora hemos contado con participantes de perfiles muy variados: personas con problemas de ansiedad y estrés, personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad física, personas con problemas de despresión, personas con un diagnóstico de trastorno mental grave.

- Cada persona tiene sus ritmos y características.
  • En cuanto a la asistencia una o dos veces por semana, no hay opciones mejores ni peores, sino la que mejor se ajuste a las circunstancias. Así hubo usuarios a los que les fue muy bien asistiendo una vez, a otros les fue bien asistir dos veces, e incluso hubo otros que empezaron yendo un día y acabaron yendo dos, o viceversa. 
  • También, en cuanto a la duración del programa no hay ningún ideal: a algunos les bastaron unas 10 sesiones, otros hicieron las 25 establecidas, y otros necesitaron más de 25.
Por lo tanto, no hay duraciones ni frecuencias ideales. Sin embargo, un aspecto muy importante para que el programa sea verdaderamente efectivo es la regularidad, la constancia y cierto grado de compromiso y predisposición activa.

- A todas aquellas personas que al menos comenzaron el programa, les supuso algún tipo de beneficio y mejora en su bienestar y calidad de vida. Y para aquellos que llevaron a cabo el programa de principio a fin ha supuesto cambios importantes en su día a día y en su capacidad de afrontar las dificultades. Se han visto cambios muy grandes que incluso la propia persona se sorprende de lo que ha conseguido y de lo que ahora es capaz de hacer.

- A los que llevamos a cabo este programa, lo más que nos ha sorprendido es la rapidez con que estos cambios se producen. Por supuesto, se requiere de un tiempo para que estos cambios se afiancen y se asimilen, pero es asombroso el cambio de actitud, de estado de ánimo, de predisposición que se observa en ellos. Es muy efectivo para aliviar sentimientos de depresión también. 

- Hay varias cosas que los usuarios nos trasmiten de lo que ellos valoran mucho y consideran que les ha ayudado en el proceso:

  • El ambiente de comunidad: el trato de respeto, apoyo y ayuda mutua.
  • Un ambiente libre de presiones y obligaciones, flexible y adaptado a las circunstancias de cada uno.
  • Un entorno natural: ideal para relajarse y liberar estrés y ansiedad. Es un lugar de desconexión de la vida diaria.

Con esta entrada se pretende trasmitir lo que el Proyecto Zorba supone y está consiguiendo, pero para realmente valorarlo hay que vivirlo desde dentro. Sabemos que es un programa novedoso y que quizás no se entiende bien cómo funciona y en qué cosiste. La forma de llegar a conocerlo y de realmente captar su esencia es visitándolo. Por eso animamos a todo aquel que estuviera interesado a que se ponga en contacto con nosotros. Actualmente el programa está en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario