Programa terapéutico y social

El proyecto “Zorba” ofrece un servicio de Horticultura Social y Terapéutica para la promoción de la salud mental, el bienestar y la calidad de vida, cuyo objetivo principal es el empoderamiento de sus usuarios.

Objetivos específicos
- Mejorar el estado de bienestar a través del contacto con la naturaleza, el aumento de la actividad física y la promoción de una alimentación más saludable.
- Desarrollar la confianza, la autoestima y el valor propio mediante la adquisición o mejora de habilidades relacionadas con la horticultura, la jardinería y otras áreas afines en las que se trabajará.
- Promover la autonomía a través de la toma de decisiones, la solución de problemas y la asunción de responsabilidades que se darán naturalmente al trabajar la tierra y en comunidad.
- Mejorar las habilidades sociales mediante el trabajo en equipo y las actividades grupales.

¿A quién va dirigido?
A toda persona que desee potenciar habilidades y capacidades personales, así como aumentar el estado de bienestar individual y de integración en la comunidad. Podrá ser usuario del programa terapéutico cualquier persona con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

Diseñado para cubrir las necesidades de una amplia variedad de perfiles que van desde estados que precisan apoyo transitorio o puntual, hasta dolencias de más larga duración. Tanto para personas con problemas de salud física, mental o emocional, como para aquellas con problemas de integración en la comunidad o de interacción con el medio social. También ideal para los que buscan un lugar donde descansar y recuperarse del estrés del día a día.


Programa terapéutico
Consta de una serie de sesiones de 4 horas de duración en horario de mañana o de tarde, a las que el usuario asistirá semanalmente (1 o 2 veces por semana). Las sesiones estarán orientadas a la consecución de una serie de objetivos individualizados que se irán estableciendo y adaptando según las necesidades de cada uno. Se estima que el programa terapéutico sea de 25 sesiones, sin embargo, este número podría variar dependiendo de los ritmos y las necesidades personales.
El usuario participará de manera activa en el desarrollo del programa y el proceso de evaluación, estando apoyado y acompañado por el terapeuta hortícola y el asistente en todo momento. El programa terapéutico está diseñado de tal manera que éste no sienta que es un “paciente”, sino que es coautor de un proyecto común mediante el cual irá creciendo y desarrollando sus potencialidades. Para la valoración, seguimiento y evaluación se usará una escala que permite la creación de programas personalizados.
El logro de objetivos se conseguirá principalmente a través de la realización de tareas y actividades hortícolas, en grupo e individuales, pero también de otras actividades relacionadas que puedan realizarse en la finca como pueden ser bioconstrucción, tallado de madera, pintura, manualidades, cocina, etc.

Acceso
Los usuarios pueden acceder al proyecto rellenando un formulario que podrá ser facilitado a través del correo electrónico. Se puede acceder o bien recomendados por doctores, psicólogos, trabajadores sociales, organizaciones, etc., o bien por iniciativa propia, en cuyo caso se le podría solicitar una recomendación o referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario