miércoles, 12 de junio de 2013

El vermicompostero doméstico de Finca Sonora

Hace algunos días construimos nuestro propio vermicompostero de una manera muy sencilla y útil, aprovechando una cajonera que nos fue donada. Aprovechar para darle las gracias a la donante.

Siempre había visto los vermicomposteros domésticos basados en bandejas apiladas, lo cual afecta mucho a la espalda cuando dichas bandejas se quieren mover para mantenimiento, echar materia orgánica, etc. Este sistema de vermicompostaje basado en cajoneras me gustó mucho porque implica un nulo esfuerzo con la espalda ya que simplemente tienes que abrir los cajones. Además, la cajonera cuanta con ruedas así que su transporte es muy fácil si se quiere mover.

A continuación les ponemos paso a paso, en fotos, como la acondicionamos para tal fin:


Paso 1: Agujereamos los cajones con el taladro para facilitar el movimiento de las lombrices de un cajón al otro, y para permitir la caída del lixiviado.¡Toda una experiencia y aprendizaje en el uso del taladro!


Paso 2: (Mientras agujereábamos los cajones habíamos puesto la fibra de coco compactada en agua). Una vez bien hidratada la disgregamos y pusimos como cama y fuente de carbono para las lombrices. Además de cartón en la base del cajón.


 

Paso 3: Pusimos las lombrices



Paso 4: Añadimos la materia orgánica


Paso 5: Colocamos los cajones en su sitio y las bandejas para recoger el lixiviado,  y ya tenemos el vermicompostero listo y las lombrices trabajando. ¡Así de sencillo!


Así que ya ven, ¡con un poquito de creatividad y sabiendo cómo funciona un vermicompostero, podemos crear el nuestro propio en un momento!

1 comentario:

  1. Me alegra mucho que les haya servido la cajonera,les quedo perfecto,compostaje y lombricultura, todo en uno, muchas felicidades por el proyecto, sigan así.

    ResponderEliminar