domingo, 24 de marzo de 2013

¿Por qué la horticultura?

La horticultura es un medio terapéutico efectivo y económicamente rentable. El proceso de crecimiento de una planta y el desarrollo de un huerto es como el proceso de desarrollo humano: es dinámico, es coherente y evoluciona. A continuación se exponen de manera resumida los beneficios que un proyecto de este tipo puede tener:
  • El trabajo hortícola desarrolla el sentido de la responsabilidad mediante el cuidado de las plantas. Las plantas son seres vivos que requieren un compromiso.
  • Las actividades hortícolas aumentan la socialización e interacción. Normalmente los usuarios expresan su interés compartido por las plantas y hablan más libremente acerca de experiencias pasadas en este ámbito. Además, mientras trabajan, los usuarios tienden a relajarse y a hablar más abiertamente de sus sentimientos.
  • La horticultura proporciona una oportunidad para la expresión propia y la creatividad. Arreglos florales, manualidades y elementos de artesanía, o diseño de jardines, son sólo algunos ejemplos.
  • El trabajo hortícola puede ayudar a aliviar sentimientos de depresión. Observar la belleza de las flores o trabajar la tierra con las manos puede proporcionar un sentimiento de inspiración y renovación de la vida. Plantar y ver el trabajo cumplido incrementa los sentimientos de superación y autoestima.
  • Los conocimientos en horticultura potencian el desarrollo de habilidades para el ocio y actividades recreativas. La jardinería es una habilidad que los usuarios podrían aplicar en casa y da oportunidades para participar en la comunidad.
  • Las actividades hortícolas generan múltiples beneficios funcionales en los usuarios como la capacidad de atención y la concentración, mejora habilidades en solución de problemas, los individuos muestran más independencia, etc. Todo ello son habilidades necesarias en el día a día.
  • Se desarrollan competencias profesionales ya que están en una situación real de trabajo. Se cultiva, las plantas crecen, se cosecha y se distribuye. Con ello se desarrolla y refuerzan muchas habilidades que pueden ayudar a los usuarios a conseguir y/o mantener sus puestos de trabajo.
  • El contacto con la naturaleza aporta sensaciones y estímulos. Simplemente sentarse en el jardín o pasear por él reduce la agitación y tiene un efecto calmante.
  • Trabajar la tierra ayuda a mejorar nuestra condición física, y normalmente lleva aparejado el  fomento de hábitos de vida y de alimentación más saludables. 

  

A continuación se muestran algunos comentarios hecho por usuarios asistiendo a proyectos de este tipo:
“Cuando veo las plantas crecer me siento vivo, porque veo la vida”

“Yo cuando estoy mucho tiempo encerrado en un sitio me pongo mal, me entra como angustia, en el jardín estás como en tu casa”

“…el rol de cuidador…saber que la planta está viva gracias a ti, te sientes mejor contigo…”

“…porque yo antes era un inútil. Pero ahora no, me siento útil por haber trabajado aquí”

“…si se quiere, se puede. Que aunque estés mal, también puedes hacer cosas importantes en tu vida”

“Sí, me siento parte del equipo. Antes no los conocía y he ido conociéndolos uno a uno, ahora nos llamamos para tomar café”
Estos y otros comentarios pueden encontrarse en el artículo, de muy recomendable lectura, “Desafíos contemporáneos para la educación y la ciencia de la ocupación: la ecología, la ética y la justicia ocupacional” (Simó Algado 2009). 

Bibliografía:
Sempik J, Aldridge J & Becker S (2003) ‘Treating the Maniacs? Horticulture as Therapy: from Benjamin Rush to the present day’. En ‘Hoticultural Geographies’ Conferencia celebrada el 17-18 de Septiembre de 2003  en Nottingham University. Disponible en <http://www.lboro.ac.uk/research/ccfr/growing_together/Horticulturalgeographiespaper.pdf>
Simó Algado S (2009) “Desafíos contemporáneos para la educación y la ciencia de la ocupación: la ecología, la ética y la justicia ocupacional” TOG (A Coruña) 6 (5), 165-195 [Revista en Internet] Disponible en <http://revistatog.3owl.com/suple/num5/desafios.pdf >

Simsom S P & Straus M C (2003) Horticulture as Therapy: Principles and Practice. Food Products Press

2 comentarios: