miércoles, 4 de diciembre de 2013

El papel del reino animal

La entrada de hoy, va destinada a mostrarles tan solo una pequeña fracción de la variedad de especies del reino animal que podemos encontrar en la finca. Cada uno de ellos cumple una, o más bien, varias funciones importantísimas. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

Polinización 
Existe variedad de vectores de la polinización como pueden ser los insectos. Realizan una importantísima función polinizadora. Podemos decir que gracias a ellos nos podemos alimentar ya que hay plantas que dependen exclusivamente de ellos para la fecundación. Hacer una mención especial a las abejas, cuya labor es esencial, ya que es el polinizador más eficiente. En la actualidad se está produciendo una elevada mortandad en ellas cuyos motivos parecen ser varios, pero todos relacionados con la actividad humana y la ruptura del equilibrio ecológico. Todos deberíamos tomar conciencia de lo que ello supone.  



Mantener la fertilidad del suelo

El suelo es un organismo vivo, y es fundamental que se mantenga esa vida para el desarrollo vegetal. Gracias a la multitud de organismos que habitan el suelo, la mayoría de ellos microorganismos, las plantas pueden tener disponibles los nutrientes necesarios para su desarrollo. Y esto es algo que en la agricultura tradicional se suele pasar por alto, lo que hace que se dependa de fertilizantes químicos para suplir esa falta de nutrientes, ya que se ha destruído el equilibrio natural y se trabaja en un suelo prácticamente muerto. Mientras que la agricultura convencional suele centrar su mayor atención en el cultivo, la agricultura ecológica/permacultura la centra en el suelo. 



Mantener el eqilibrio ecológico
Un huerto con variedad de plantas, sobre todo aromáticas y con flores, atraerá diversidad de insectos y otros animales. También las charcas y otros elementos del huerto/jardín juegan un importante papel en crear nichos. Esto generará un ecosistema que ayudará a mantener un equilibrio en las poblaciones. Habrá predadores y presas, animales atraídos o repelidos por determinadas plantas, etc. Esto es esencial para el desarrollo de los cultivos y una menor incidencia de plagas



Función terapéutica y de acompañamiento
Otros animales que se pueden encontrar en la finca cumplen más una función terapéutica y de acompañamiento a los participantes en el programa. Cabe destacar a los tres perros y las dos tortugas, aunque también hay que mencionar en este apartado a los gallos y gallinas. Sin duda la más que se lleva mimos, y la que va con nosotros vayamos donde vayamos es una pastor alemán que aún no cuenta con un año de vida. Y aunque a veces hace de las suyas, como surcos en el huerto o nos salta encima mientras hacemos la relajación, es muy querida por todos.


Producción de alimentos 
Otra función que pueden realizar los animales es la de proporcionarnos alimento. En la finca hay gallinas que ponen unos huevos buenísimos. Se encuentran en un gallinero amplio y rodeadas de vegetación. Además, como se nombró anteriormente, brindan una labor terapéutica importante y favorecen el desarrollo de la toma de responsabilidades entre otras capacidades. 

Otra posibilidad de producción de alimentos es la miel, mediante el mantenimiento de panales. Finca Sonora no cuenta con ello, aunque nos gustaría poder materializarlo en el futuro. Esto también ayudaría al mantenimiento de las poblaciones de abejas, lo cual sería bastante importante debido a la situación actual comentada más arriba.


Producción de abono: estiércol, humus de lombriz.
 
En la finca contamos con dos fuentes de producción de abono. Una es el estiércol de las gallinas y la otra es a través del vermicompostaje. Ello es básico y primordial porque ayuda a cerrar ciclos y a mantener la fertilidad de la tierra. Este eslabón es de vital importancia porque permite el reciclaje de los residuos orgánicos y su posterior reincorporación a la tierra para continuar con la producción.

El caso de la lombricultura nos resulta un bello y sencillo proceso que además puede realizarse fácilmente y de una manera limpia y sin olor en cada una de nuestras casas.¡Y qué simple acto tan necesario estaríamos haciendo, y qué alivio para el vertedero! Con unas pocas familias realizándolo de manera continuada se evitarían toneladas, cada año, de residuos orgánicos que hoy por hoy van a parar al vertedero. Además de propiciar la producción de un compost de alta calidad para nuestras frutas y verduras.


Esperamos que hayan disfrutado de esta nueva sección de la visita a finca Sonora, tanto como lo hemos hecho nosotros. En la siguiente entrada nos centraremos en la especie humana y sus relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario