Las personas con
problemas de salud mental son habitualmente excluidas de una participación
plena en la sociedad, y tampoco se les anima para cambiar esa situación lo que
les mantiene en un estado de opresión. Ofreciendo asistencia que les ayude a
mejorar su participación es probable que les lleve a una mejora en su bienestar
físico y psicológico (WHO 2010: 25).
Son muchos los proyectos de este tipo
que se están llevando a cabo y en los que se observan diferentes beneficios
sociales en los participantes. A continuación se nombran algunos de ellos y
datos de interés extraídos de los mismos.
Diferentes
estudios como el de O’Reilly & Handforth (1955), Prema et al. (1986) y Fieldhouse (2003) evaluaron los efectos de
dinámicas de grupo dentro de programas de terapia hortícola para usuarios con
problemas de salud mental. Todos ellos estuvieron de acuerdo en la efectividad
para crear redes sociales y registraron beneficios como por ejemplo incremento
de la comunicación, reducción del aislamiento, desarrollo de habilidades
sociales, apoyo, motivación y satisfacción, además de los beneficios físicos y
psicológicos nombrados en las entradas anteriores. A la larga todos estos
beneficios resultan en un incremento del bienestar y una mayor calidad de vida.
El estudio ‘Growing Together’ (Sempik et al. 2005a) llevó a cabo una
detallada investigación en el Reino Unido que evaluó el grado en que se
promueve la inclusión social a través de la horticultura. Los resultados de
este estudio relacionados con salud mental están recogidos en el artículo ‘In touch with the earth’ (Sempik
et al. 2005b). Los beneficios sociales que se incluyen en él están
detallados a continuación:
- Más de la mitad de los usuarios (54%) pensaban que
el proyecto había mejorado las relaciones con sus familias y el 43% con
respecto a sus amigos. Un incremento en la confianza y en la autoestima fueron
los motivos dados para esa mejora en las relaciones.
- De 107 usuarios, el 94% dijeron que había aprendido
nuevas habilidades asistiendo al proyecto, la mayoría relacionadas con la
jardinería (90%), pero también habilidades sociales (53%) y habilidades
administrativas y con el uso de tecnologías de la información (23%). Un pequeño
número de ellos (7%) comentaron que había adquirido habilidades de trabajo en
equipo que eran transferibles a otros contextos.
- La adquisición de habilidades sociales (en muchos
casos readquisición de ellas) y la introducción a las oportunidades sociales
fuera del proyecto también dio lugar a un aumento en la confianza en sí mismos
en lo referente a interacciones sociales (aunque el grado de contacto social
fuera del proyecto era a menudo limitado).
- El
compromiso con la ejecución del proyecto fue también algo a destacar en cuanto a beneficios aportados. Más de la mitad de los
usuarios (54,5%) sintieron que “tenían algo que decir” en la forma de
desarrollo del mismo. Eso les aportaba el sentirse útiles y partícipes de un
proyecto común.
Referencias
Fieldhouse J. (2003) ‘The impact of an allotment group on mental health
clients’ well-being and social networking.’ British
Journal of Occupational Therapy 66, (7), 286-296
O'Reilly P O
& Handforth J R (1955) ‘Occupational therapy with 'refractory' patients’ American Journal of Psychiatry, 111
(10), 763-766. Cited in Sempik J, Aldridge J &
Becker S (2003) Social and Therapeutic
Horticulture: Evidence and Messages from Research. Reading: Thrive and Loughborough: CCFR
Prema T P,
Devarajaiah C & Gopinath P S (1986) ‘An attempt at Indianisation of
psychiatric nursing’ The Nursing Journal of India, 77 (6), 154-156.
Cited in Sempik J, Aldridge J & Becker S (2003) Social and Therapeutic Horticulture:
Evidence and Messages from Research. Reading:
Thrive and Loughborough: CCFR
Sempik J,
Aldridge J & Becker S (2005a) Growing
together: A practice guide to promoting social inclusion through gardening and
horticulture. Bristol:
the Policy Press
Sempik
J, Aldridge J & Becker S (2005b) ‘In touch with the earth’ Mental Health Today September 2005, 23-26
WHO (2010) Mental
health and development: Targeting people with mental health conditions
as a vulnerable group. Geneva: World Health Organization
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